LENTES DE CONTACTO
ORTOQUERATOLOGÍA
Se trata de un procedimiento que consiste en moldear o cambiar la forma de la córnea mediante lentes de contacto y gracias al cual se consigue la corrección de errores refractivos como la miopía. En otras palabras, el uso de lentes de contacto durante la noche permite una visión nítida durante el día sin gafas ni lentillas para estos pacientes.
¿En qué consiste?
Mediante el uso de lentillas durante la noche se consigue la corrección transitoria o temporal del defecto refractivo (generalmente miopía) para obtener una visión nítida sin gafas ni lentillas. Es necesario utilizar las lentes cada noche para ver bien durante el día. Una vez se cesa el porte de estas lentes de contacto, la córnea vuelve a su forma original y se recuperan los valores de miopía previos al tratamiento.
¿Es segura esta técnica?
En la actualidad disponemos de suficiente información para afirmar que se trata de una técnica segura. Requiere una óptima selección del candidato, una adaptación individualizada y seguimientos periódicos para garantizar la seguridad e idoneidad de la técnica. La colaboración del paciente es también un factor del que depende el éxito de la técnica. Es imprescindible una correcta higiene y mantenimiento de las lentes de contacto, así como el cumplimiento estricto de los seguimientos
¿Quién puede hacer orto-k?
Principalmente pacientes que padezcan miopías de hasta 4 dioptrías (hasta 6 dioptrías con algunos diseños) y astigmatismos de hasta 1.50 D. Es cierto que existen diseños para hipermetropía o publicaciones en las que se han tratado graduaciones mas altas. Pero la práctica clínica mas extendida se limita generalmente a estos valores.
También son necesarios un estudio topográfico de la córnea y la valoración de la integridad de la superficie ocular para determinar si un paciente es un buen candidato.
¿Qué beneficios tiene la orto-k?
Aparte de los ya mencionados (visión nítida sin gafas ni lentillas durante el día) esta técnica se ha demostrado beneficiosa para el control de la miopía en niños. Numerosos estudios apuntan hacia un menor incremento de la miopía cuando ésta se corrige con la técnica de orto-k. Actualmente se está valorando la eficacia en el control de la miopía cuando se combina la orto-k con otras técnicas para control de miopía como la prescripción de atropina.