atencio2

Atención Visual Primaria

En nuestros exámenes visuales, el optometrista no solo determinará la prescripción para tus gafas y lentes de contacto. También hará un chequeo de la capacidad de tus ojos de trabajar conjuntamente (binocularidad), la precisión del sistema de enfoque (acomodación) y de tu salud visual. Es importante una revisión periódica para descartar factores de riesgo en las enfermedades oculares mas frecuentes (cataratas, glaucoma, DMAE, etc)

lents-de-contacte-1

Lentes de Contacto

Ademas de adaptar lentes de contacto de todo tipo y en condiciones especiales, estamos familiarizados con las complicaciones que pueden originar su uso. Conocemos su manejo y su cómo readaptar lentes de contacto de nuevo, evitando los factores de riesgo que han originado la complicación. De esta forma, nuestros pacientes raramente tendrán que suspender el uso de lentes de contacto de forma irreversible.

Más información
shutterstock_94851238

Ojo Seco

El ojo seco es uno de los motivos mas frecuentes por los que la población solicita los servicios de los profesionales de la visión. Contamos con estrategias para el manejo de esta condición que afecta a los párpados, al margen palpebral y a la película lagrimal. Si bien no representan a priori un riesgo para la visión, producen síntomas como sensación de “arenilla” en los ojos, enrojecimiento ocular, intolerancia a las lentes de contacto y una reducción de la calidad de vida considerable.

optometria-pediatrica-1
optometria-pediatrica-2

Optometría Pediátrica

Los problemas mas comunes en este grupo de población son los errores refractivos (que se corrigen con gafas), el estrabismo o desviación ocular y la ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago. Nuestras técnicas para manejar los estrabismos y ambliopías se basan en la prescripción de la corrección óptica mas adecuada para cada niño, la oclusión con parche u otras estrategias y la terapia visual activa.

 Para nosotros, la terapia visual es una forma de rehabilitar el sistema visual que está indicada sólo en ciertas disfunciones puramente oculares como las alteraciones bin oculares y/o del sistema acomodativo.

Algunas consideraciones especiales que tenemos en cuenta a la hora de visitar niños son las siguientes:

  • Citarlos a primera hora del día para obtener una mayor colaboración por parte del infante.
  • Realizar un examen visual
  • En caso de prescribir corrección óptica, programamos una revisión en poco tiempo para comprobar la correcta adaptación a las gafas.
  • Si el infante presenta un problema que requiere terapia visual u oclusión le marcaremos las pautas.

Tecnología

Disponemos de instrumental de gran utilidad tanto para el diagnóstico de algunas alteraciones como para el seguimiento de éstas. Esta dotación tecnológica también nos asistirá en el proceso de selección de la lente de contacto mas adecuada en cada caso

Topografía Corneal

Es un instrumento que reproduce la forma de la córnea mediante un mapa con escala de colores. Es de gran utilidad en la detección de astigmatismos irregulares patológicos como el queratocono, así como el seguimiento de éste. También es de gran utilidad en la adaptación de lentes de contacto, ya que nos asiste en la elección de la lente a adaptar y nos aporta información sobre si el porte lentes de contacto altera la forma de la córnea.

Su uso también es imprescindible para la realización de ortoqueratología, tratamiento que corrige la miopía mediante el uso de lentes de contacto nocturnas, siempre de forma temporal y reversible.

Fotografía Retiniana

Mediante este instrumento tenemos acceso a la parte interna del ojo para descartar alteraciones patológicas en esta zona del ojo. Además nos permite la captura y almacenamiento de esta imagen para el seguimiento en revisiones posteriores.

En general, todos los pacientes deben someterse a un examen del polo posterior, pero existen algunas personas que tienen mayor riesgo de padecer alteraciones en esta zona del ojo, como son los pacientes diabéticos y/o hipertensos. En ellos es recomendable este examen con mayor periodicidad.

OCT

Se trata de un escaneo de la retina, en el que se nos muestra esta estructura ocular en todo su espesor y con diferenciación de las capas que la componen. Junto con la fotografía retiniana, es de gran importancia en la detección de algunas enfermedades oculares como la DMAE, retinopatía diabética y otras.

También tiene aplicación en el segmento anterior o parte externa del ojo, así como en la adaptación de algunas lentes de contacto. Concretamente, es el método mas exacto para la determinar algunos de los parámetros necesarios en la adaptación de lentes esclerales

Videoimagen del segmento anterior

La posibilidad de capturar y almacenar imágenes o vídeos desde nuestro biomicroscopio nos permite compartir imágenes de condiciones oculares con otros clínicos y/o profesionales, lo cual nos ayuda en la identificación de estas condiciones.

También nos es de gran utilidad compartir éstas imágenes y/o vídeos con otros profesionales de lentes de contacto y laboratorios, con el objetivo de optimizar la adaptación